AEMSA | Excelencia en el Servicio

Aeronáutica Empresarial

Noticias

El Norte 27 Jul 2009

Provoca rayo incendio en sierra de Villaldama

Lunes 6 de Julio del 2009. El Norte. Por Camilo Lizcano

 

Un rayo ocasionó un incendio forestal que hasta anoche había consumido más de 30 hectáreas de la Sierra Madre y que mantenía alerta a los rescatistas, en el municipio de Villaldama.

 

Jorge Camacho Rincón, director de Protección Civil del Estado, informó que el incidente comenzó al mediodía del sábado al caer una descarga eléctrica en matorral bajo debido a una tormenta reportada en la Sierra de Gomas.

 

Explicó que ese día no se pudo atacar el fuego que estaba en un área de una hectárea, ya que se reportó tarde y el único acceso para combatirlo hasta el momento es por aire.

 

Camacho Rincón comentó que unas ráfagas de viento que se registraron lo extendieron y ayer se envió un helicóptero con un helibalde a la zona para tratar de controlar las llamas que estaban de la parte media de la cierra a la cima.

 

La unidad cargaba agua en tres piletas de ejidos cercanos y trabajaron hasta anoche alrededor de las 20:00 horas, ya que empezaba a oscurecer.

 

"Es un incendio que inició por un rayo, que alcanzó unas 30 hectáreas, que es matorral bajo, donde no hay acceso vía terrestre, sólo aéreo y que mañana a primera hora se continurá con los trabajos.

 

"Podemos decir que está en proceso para su control, pero por la noche puede haber ráfagas de viento que lo pueden extender... esperamos que no avance mucho", dijo Camacho Rincón.

 

Indicó que hoy a primera hora se enviará otro helicóptero y el apoyo de unos 30 elementos de Protección Civil estatal, municipal y de Conafor, para tratar de controlar el incendio forestal.

 

El personal será subido vía aérea a la zona para trabajar en la extinción del fuego y en caso de ocuparse otra unidad aérea se enviará un segundo helicóptero.

 

Para cargar el helibalde de unos mil litros de agua se pedirá el apoyo de pipas de Agua y Drenaje del municipio para evitar que los contenedores que tienen los ejidos se queden sin el líquido.

 

Otras Noticias