AEMSA | Excelencia en el Servicio

Aeronáutica Empresarial

Noticias

El Norte 27 Jul 2009

Vuelve fuego a Santiago

Martes 12 de agosto del 2008. El NORTE. Por Héctor Castro y Ángeles Charles

 

A casi cinco meses de un incendio forestal que arrasó con 4 mil 200 hectáreas, el fuego volvió ayer a la Sierra de Santiago, donde presuntamente un rayo provocó un nuevo siniestro que hasta anoche había consumido unas 10 hectáreas de matorral bajo.

 

Alrededor de las 12:30 horas, Protección Civil del Estado recibió el reporte de que en el paraje conocido como El Salto, ubicado al noroeste de la comunidad de Ciénega de González, en la zona alta de la Sierra, había surgido el fuego.

 

Al tener conocimiento del incendio, Jorge Camacho, director de Protección Civil del Estado, ordenó la intervención de todo el personla operativo de la corporación y el uso de dos helicópteros con helibalde.

 

Camacho Rincón dijo que la causa probable del incendio fue la caída de un razyo en esa zona, a reserva de la investigación de la Conafor.

 

"Tenemos un incendio forestal de aproximadamente unas cuatro y media o cinco hectáreas", dijo al mediodía el funcionario.

 

"Las zonas y las condiciones que hemos tenido todo el fin de semana podrían hablarnos de la posible presencia de una tormenta eléctrica y que un rayo comenzó este incendio, ya que hemos tenido durante el fin de semana otros incendios de igual similitud".

 

Sin embargo, por la tarde Rodrigo Medina, Secretario General de Gobierno, informó que el fuego ya había arrasado con 10 hectáreas de matorral bajo.

 

Apenas el 14 de marzo, otro incendio en la Sierra de Santiago, pero a la altura del parque recreativo Antiguo Aserradero, afectó 4 mil 200 hectáreas de pino y matorral bajo.

 

Camacho dijo que el siniestro que inició ayer es superficial, ya que hasta el momento las llamas no han afectado el arbolado, sino solamente el matorral bajo.

 

Agregó que en todo incendio existe el riesgo de extenderse por las condiciones climatológicas que se presenten, aunque por ahora son favorables.

 

"Hay una influencia del factor climatológico, ahorita hay viento, pero no es desfavorable", comentó el titular de Protección Civil estatal.

 

"La humedad relativa, que ahorita no es mucha, pero en la noche habrá mucha e inclusive sereno, ayudará mucho a mantenerlo (el fuego) como se encuentra".

 

En el lugar del siniestro, dos helicópteros lanzaron desde el aire mil litros de agua en cada carga con el helibalde, mientras que por tierra unos 70 elementos de Conafor, de Protección Civil del Estado, de Santiago y de Santa Catarina combaten las llamas.

 

Medina señaló que el fuego está controlado y que a finales de esta semana debe quedar sofocado.

"Creemos que el incendio está controlado debido a que es un acontecimiento que no podemos menospreciar", expresó. "Estamos en la etapa de contención.

 

"Según los cálculos, en 36 horas más vamos a empezar la etapa de sofocamiento y enfriamiento".

 

El Secretario de Gobierno, quien ayer por la tarde recorrió en helicóptero la zona, indicó que hoy tendrán cifras más reales de a cuánto pueden ascender los daños.

 

Otras Noticias